Actividades Formativas relacionadas con la gestión integral del riesgo.

Formación

Escuela Nacional de Protección Civil.
Segundo semestre 2019

OFERTA FORMATIVA DE LA ESCUELA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA 2019
 

La Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), dentro del Plan de Formación 2019, y durante el segundo semestre ofrece un total de 72 actividades formativas, con una carga lectiva de 1.710 horas, que se sumarán a las más de 70 ya realizadas durante el primero. En ellas podrán participar 2.100 alumnos, pertenecientes a distintos grupos profesionales del Sistema Nacional de Protección Civil.

El 33% de las plazas están reservadas a personal de la Administración General del Estado (AGE), principalmente Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de Defensa y especialmente de la Unidad Militar de Emergencias, así como a actuantes de los planes de emergencia nuclear. Para estos últimos la formación presencial es coordinada y organizada por las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de los 5 entornos nucleares, habiéndose planificado 22 jornadas formativas más dos cursos online coordinados por personal de la DG de Protección Civil y Emergencias. El resto de las plazas son de convocatoria abierta, cubriéndose por profesionales del sistema nacional de protección civil de las distintas administraciones públicas, siempre que cumplan el perfil de la actividad formativa a solicitar.

Casi un tercio de estas actividades esperan ser subvencionadas, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Cabe destacar en este segundo semestre las 3 actividades a realizar dentro del programa para LA REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD SOCIAL Y PERSONAL ANTE EMERGENCIAS, que son:

  • SEMANA DE LA AUTOPROTECCIÓN DE ESCOLARES, con 1.500 plazas para escolares entre 8 y 11 años
     
  • INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO Y A LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
     
  • PRIMERA ATENCIÓN EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y OTROS COLECTIVOS VULNERABLES

Además, habrá una nueva edición del curso sobre “El sistema de protección civil español y la gestión de las emergencias a nivel nacional e internacional”, en modalidad semipresencial y dirigido a personal de los órganos directivos de las administraciones públicas. También se realizarán 26 actividades en el programa dirigido a perfeccionamiento en protección civil de diferentes colectivos tanto de la propia AGE como a técnicos y gestores de protección civil y emergencias, personal de servicios de extinción de incendios y salvamento y equipos multidisciplinares, con actividades relacionadas con los riesgos naturales, tecnológicos, planificación logística en emergencias, gestión de la atención a víctimas y familiares en emergencias masivas, habilidades psicosociales en emergencias, actuaciones para los equipos de primera y segunda intervención en los planes de autoprotección, etc.

Dentro del programa internacional se realizarán dos seminarios en España, uno en el seno del acuerdo de formación con la École Nationale Supérieure des Officiers de Sapeurs-Pompiers de Francia, sobre fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales y, está pendiente de determinar la fecha del seminario bajo el acuerdo de España con la Escola Nacional de Bombeiros de Portugal.

Respecto a las actividades a realizar por la Escuela Nacional como entidad colaboradora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se da toda la información en la parte de esta revista dedicada a ello y el enlace es:

Las plazas podrán ser solicitadas a través de la página web de la Escuela Nacional de Protección Civil, que efectuará la selección de los alumnos atendiendo a criterios objetivos de adecuación al perfil de cada actividad ofertada.

La formación, objetivo prioritario

Para mayor información sobre la Escuela Nacional de Protección Civil, hay un video que después de una introducción sobre la Dirección General de protección Civil y Emergencias de la que depende, describe las funciones de la Escuela, su estructura formativa y sus instalaciones, asimismo hay un folleto informativo.

http://www.proteccioncivil.es/escuela-nacional/presentacion (bajo el menú lado izquierdo)