Actividades relacionadas con proyectos europeos a celebrar en el segundo semestre de 2019 en la ENPC

Formación

Escuela Nacional de Protección Civil.
I Jornada Patrimonio Cultural

En la Escuela Nacional de Protección Civil se va a celebrar el día 24 de septiembre, la I Jornada sobre la prevención del riesgo de desastres en el patrimonio cultural.

La jornada sobre la prevención del riesgo de desastres en el patrimonio cultural se enmarca en el proyecto europeo UCPM-2018-PP-AG PROCULTHER - Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disaster, aprobado por la Comisión Europea DG ECHO dentro de la Convocatoria 2018 "Proyectos de prevención y preparación en materia de protección civil y contaminación marina".

El proyecto, liderado por el Departamento de Protección Civil de Italia, tiene como socios a España, Francia, Turquía y al Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).

España está representada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que forma parte del consorcio del proyecto avalada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que participa como socio colaborador.

La protección del patrimonio cultural frente a los desastres es un sector de protección civil relativamente nuevo; sin embargo, las graves pérdidas sufridas en el patrimonio en las últimas décadas han puesto en evidencia la necesidad de anticipar, planificar y reducir el riesgo de desastres, con el fin de poder dejar a las generaciones futuras el patrimonio cultural generado a lo largo de la historia y así fortalecer su resiliencia.

Con este proyecto la Comisión Europea quiere impulsar una acción coordinada en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la Unión (UCPM) para el desarrollo de capacidades nacionales normalizadas de protección del patrimonio frente a los desastres, que facilite el apoyo mutuo entre los estados miembros, así como la creación de una capacidad multinacional capaz de intervenir a nivel mundial para apoyar los esfuerzos de los países afectados en este sector.

A partir de las experiencias disponibles y las capacidades existentes a nivel europeo, el proyecto analizará el estado del arte en la protección del patrimonio frente a los desastres en cada uno de los países socios, lo que posteriormente será contrastado en un encuentro internacional, donde con la contribución de las organizaciones internacionales relevantes se identificarán los elementos clave para el desarrollo de una metodología, que permita la creación de las citadas capacidades para la protección del patrimonio frente a los desastres.

El objetivo general de este encuentro es obtener un mapeo de la organización y capacidades existentes en España para la protección del patrimonio cultural frente a los desastres, así como identificar medidas para responder efectivamente a las necesidades identificadas.