Editorial

Editorial

Con este nuevo número de la Revista concluimos el ciclo que iniciamos en 2015 y en el que queremos agradecer a todos los que tan amablemente han contribuido con sus conocimientos y sabiduría a ir alimentando esta publicación.

Estamos trabajando en un nuevo formato de la revista que estará disponible antes de final de año. Pretendemos que tenga un interfaz más actual y acorde a los avances tecnológicos e intereses sociales y que permita acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo móvil o fijo y compartir los mismos en las redes sociales.

El carácter de la revista seguirá siendo eminentemente preventivo, constituyendo un espacio abierto al intercambio de conocimientos y experiencias que nos acerquen a una mejora progresiva en las políticas dirigidas a la prevención y a la reducción del riesgo de desastres.

En esta ocasión, los temas seleccionados para el presente número tratan aspectos diversos pero siempre cumpliendo el objetivo central de esta revista, la prevención y la minimización de los daños.

Aunque España es un país con un nivel global de riesgo moderado en su conjunto, es necesario establecer líneas de acción estratégicas para integrar, priorizar y coordinar los esfuerzos que permitan optimizar los recursos disponibles para la gestión de riesgos. El doctor Francisco Ruiz Boada, Subdirector General de Prevención, Planificación y Emergencias de la DGPCE, hace una sinopsis de la recién aprobada Estrategia Nacional de Protección Civil de España que ha sido presentada por el Ministro del Interior al Consejo de Seguridad Nacional y aprobada por éste el 22 de abril de 2019.

Por desgracia, uno de los fenómenos más habituales en nuestra geografía son los incendios forestales y en particular en determinadas épocas del año. La llegada del periodo estival viene acompañada de numerosos incendios forestales, con consecuencias devastadoras para la sociedad y el medio ambiente. Entre las diversas contribuciones que aparecen en este número, hay que destacar la de José Manuel Jaquotot, Subdirector General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, nos ofrece un resumen del dispositivo con el que cuenta el Ministerio para la Campaña de incendios forestales 2019, como refuerzo y apoyo a las administraciones autonómicas en la extinción de los incendios.

Durante los últimos días de mayo tuvo lugar el ejercicio europeo denominado “EUCASCADE PT 2019”, cuya fase de ejecución se desarrolló en diferentes ciudades portuguesas y en el que España, junto con otros países de la UE, participó como socio. Bibiana Andújar, Jefa de Área de Actuación Operativa y miembro del Equipo de Coordinación y Enlace de la DGPCE en el Ejercicio, hace un resumen de la participación española que, fundamentalmente, se materializó en la intervención de un “Módulo Conjunto” constituido por equipos de intervención de varias comunidades autónomas.

En España se celebran multitud de eventos a lo largo del año que congregan a un gran número de personas en determinados espacios limitados o recintos cerrados. Estas concentraciones de público pueden ser de carácter muy diverso: deportivo, religioso, cultural, festivo o político, pero siempre pueden suponer un riesgo para los ciudadanos y el medio ambiente, por lo que se hace necesario llevar a cabo medidas especiales de atención. Paula Montilla, Jefa de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, analiza y describe algunos de los riesgos que suponen las grandes aglomeraciones, cómo gestionan y organizan la seguridad y los procedimientos de actuación para casos de emergencia que están llevando a cabo en Andalucía, poniendo como ejemplo tres grandes eventos como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la Romería de la Virgen del Rocío y la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Ya han transcurrido más de 10 años desde que entró en vigor la Norma Básica de Autoprotección, la cual supuso un avance importante en la prevención y seguridad para determinadas actividades obligando a los titulares de las mismas a desarrollar un sistema de acciones y medidas para prevenir y dar respuesta a posibles situaciones de emergencia con sus propios medios y recursos. Jesús López, Jefe de Servicio de Autoprotección de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y Emilio Leo, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en su artículo hacen una reflexión de lo que ha supuesto estos 10 años de vigencia de la Norma Básica en los Planes de Autoprotección en los Túneles de la Red de Carreteras del Estado y cómo se han integrado con la normativa específica de seguridad que ya existía previamente.

El último artículo, y no por ello menos importante, trata de la modificación de la Ley 21/2013 de Evaluación ambiental, en el que Manuel García y Lázaro Redondo, del Área de Ingeniería Ambiental del Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas (CEDEX), hacen un análisis de las novedades que introduce la normativa, siendo una de las más destacables la inclusión del análisis de riesgos en los estudios de impacto ambiental, imprescindible en los proyectos de actividades que puedan ocasionar accidentes graves o catástrofes, poniendo como ejemplo la extracción de hidrocarburos en el mar.

El número se completa con la información proporcionada por la Escuela Nacional de Protección Civil, con la oferta formativa para el segundo semestre de 2019 y la celebración de la I Jornada sobre la prevención del riesgo de desastres en el patrimonio cultural, dentro de las actividades internacionales del segundo semestre de 2019 en las que se incluye las del Programa INTERCOONECTA.

También se hace referencia, en la sección de Noticias, a relevantes eventos que tendrán lugar durante el segundo semestre: las Reuniones del Grupo de Expertos NRBQ de la Comisión Europea; el Seminario Hispano-Francés sobre fenómenos meteorológicos adversos e incendios forestales; la finalización del Análisis Nacional de Riesgos de emergencias en el ámbito de la Protección Civil; y el curso sobre coordinación de emergencias desde centros nacionales de operaciones.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como coordinadora de la Comisión Técnica del Comité Español de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, queremos expresar nuevamente nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado en esta revista y animar a todos a participar en próximas ediciones.