Ejercicio EU CASCADE PT 2019

Colaboraciones

Bibiana Andújar Fernández.
Jefa de Área de Actuación Operativa.
Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Equipo Coordinación y Enlace DGPCE.

1. INTRODUCCIÓN

Anualmente la Dirección General de Ayuda Humanitaria (DGECHO) de la Comisión Europea, lanza en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) un programa de trabajo que incluye la subvención por la Comisión Europea de proyectos relacionados con mejorar la prevención y preparación de los sistemas de protección civil de los Estados Miembros de la UE y de los países vecinos y candidatos.

En el marco de este programa, la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC), en colaboración con la Dirección General de la Autoridad Marítima (DGAM) y con la participación como socios de Alemania, Bélgica, Croacia, España y Francia, ha organizado el ejercicio a gran escala EUCASCADE PT 2019.
 

 

 

El escenario elegido para el ejercicio se basa en un episodio de evento climático adverso que afecta principalmente al distrito de Aveiro, con graves consecuencias en edificios públicos e industriales y también en una presa. Además, se produce un evento sísmico en el sur del país, con impacto en Lisboa, Setúbal y Évora, con consecuencias en diferentes infraestructuras críticas.

Este escenario ha permitido simular las condiciones para alcanzar los objetivos de: mejorar la capacidad de respuesta en el marco del UCPM; ejercitar los procedimientos de activación de los equipos nacionales a través del ERCC (Centro Europeo de Coordinación y Respuesta); probar la interoperabilidad entre los diferentes equipos y módulos europeos en escenarios complejos; comprobar la eficacia y la integración operativa de un EUCPT (Equipo de Protección Civil de la Unión Europea) y poner a prueba los procedimientos de apoyo del país anfitrión (HNS).

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE) ha gestionado la participación española que se ha materializado en el “Módulo Conjunto España”, constituido por un equipo de enlace de la Dirección General y equipos de intervención de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia y País Vasco. Además, se ha tenido presencia en el Comité de Dirección del Ejercicio, en el programa de observadores y en el equipo de evaluación.

 

España cuenta con amplia experiencia en este tipo de Ejercicios en los que ha participado con frecuencia. Entre ellos, el más reciente, EU RIWATEREX, que el año pasado organizó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España, sobre inundaciones en la cuenca del Jarama, y que contó con más de 600 participantes de cinco países: Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Rumanía.

Los ejercicios son una importante herramienta de formación en las áreas de intervención de protección civil. Tal y como se desprende de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil, “la respuesta inmediata a las emergencias es el punto crítico de todo sistema”. Por eso, es necesario “desarrollar protocolos de actuación y planes de formación pertinentes que procuren respuestas rápidas, coordinadas y eficientes”. El Capítulo IV sobre la Respuesta Inmediata a Emergencias, en su artículo 17.4, dispone que: “En la Norma Básica de PC se regularán las bases para la mejora de la coordinación y eficiencia de las actuaciones de los servicios de intervención y asistencia en emergencias”. Es decir, programas de información y capacitación, comprobaciones periódicas, ejercicios y simulacros.

En definitiva, los ejercicios y simulacros permiten probar, en un entorno simulado, procedimientos de nivel táctico, operativo y estratégico, esenciales para el pleno cumplimiento de la misión de todos los actores involucrados, identificando anomalías y limitaciones que, de ser reales, casi siempre tendrían efectos negativos.


2. EJECUCIÓN DEL EJERCICIO

2.1. Planificación. Reunión coordinación Módulo Conjunto España

Para la coordinación de la participación del Modulo, el día 25 de abril la DGPCE organizó una reunión con los representantes de los equipos intervinientes de Andalucía, Galicia y País Vasco, con el fin de preparar el procedimiento de coordinación y actuación conjunta operativa del ejercicio.

 

Imagen 1. Reunión coordinación DGPCE.

 

2.2. Incorporación Módulo Conjunto

El día 28 de mayo, el equipo español al completo se reunió en el “Centro de Cooperación Policial y Aduanera Hispano-Luso”, para posteriormente ser escoltado por la Guardia Nacional Portuguesa hasta la Base de Operaciones de Vendas-Novas.

 

Llegada al Punto de Encuentro (frontera hispano-portuguesa).

 

Capacidades del Módulo Español

- TOTALES:

  • Personal: 32
  • Vehículos: 17
  • Perros: 5
  • Drones: 4

- ESPECÍFICAS:

  • DGPCE. Personal: 3. Vehículos 1
     
  • ANDALUCÍA. Personal: 17. Vehículos 8. Perros 2.
  • GREA: Puesto de Mando, formado por 7 expertos en comunicaciones, gestión de PMA, cartografía y gestión de recursos e información.
  • INFOCA: 2 expertos en emergencias medioambientales y asesoramiento técnico en contaminación litoral.
  • BOMBEROS HUELVA: 7 expertos. 3 de ellos con unidad canina, especialistas en encontrar personas con vida sepultadas bajo escombros. Cámaras térmicas y Analizadores de gases. Los otros 4 especialistas en maniobras con cuerda de rescate: tirolina, polipastos…
  • GALICIA. Personal: 7. Vehículos 3+remolque. Perros 3. Drones 4.
  • AXEGA: 3 expertos, especialistas en drones para búsqueda en espacios abiertos. Cámara térmica.
  • BOMBEROS FERROL: 4 expertos con 3 unidades caninas, especialistas en búsqueda de personas vivas en espacios abiertos así como de personas vivas no visibles en espacios confinados.
     
  • PAÍS VASCO. Personal 6. Vehículos 3 + 1 remolque. Unidad operativa de la Ertzaintza-NRBQ, con capacidades de Detección y Muestreo. Especialidad en Riesgo Químico.

 

Imagen 3. Convoy Español.

 

Imagen 4. Coordenadas del lugar
exacto de la misión.

 

2.3. Equipo Coordinación

La coordinación general del ejercicio fue llevada a cabo desde la DGPCE, por 1 jefe de equipo o “team leader”, la Jefa del Área Operativa Dª Bibiana Andújar y un oficial de enlace, el Titulado Superior, Luis Saenz de San Pedro. Cada Comunidad Autónoma, estaba a su vez liderada por otro “team leader”, quien actuaba de mando y enlace con todo su equipo.

2.4. Activación

El inicio y desarrollo del simulacro tuvo lugar el día 29 de mayo, a las 13:00 horas. El procedimiento para activar a los módulos de la Unión Europea (España, Francia, Alemania y Croacia) al objeto de intervenir en escenarios específicos, se realizaba siempre a petición del Coordinador Nacional, al Coordinador Internacional que actuaba de enlace con cada módulo. Al mismo tiempo, esta información se transmitía al Equipo de Protección Civil de la Unión Europea (EUCPT).

Al activarse, el Módulo Español recibe una indicación sobre el destino y la ubicación del Puesto de Mando de Incidentes (ICP), donde deben presentarse.

2.5. Intervención

A su llegada al Puesto de Mando de Incidentes (ICP), el Módulo Español recibía, a través del enlace portugués, información precisa sobre la misión. El Módulo evaluaba conjuntamente la capacidad de intervención, y acordaba llevar a cabo la intervención.

Diariamente se elaboraba en inglés el Informe Diario Situación (SITREP) en el PMA del GREA, en coordinación con todos los equipos intervinientes. Una vez finalizada la misión, el Módulo recibía la orden de retirada a través del ICP y todo el convoy al completo regresaba a la Base de Operaciones.

 

Imagen 5. Módulo Español recibiendo instrucciones específicas de la misión a través del enlace portugués y coordinando la intervención.

 

2.6. Escenarios

Las Autoridades Portuguesas simularon unas condiciones meteorológicas extremas en varios distritos de la costa de Portugal. Entre ellos, un terremoto en Lisboa y alrededores.

El distrito de Lisboa, y en concreto las localidades de Cascáis y Sintra, fueron los escenarios en donde el Módulo Español, junto con equipos de Búsqueda y Rescate y NRBQ portugueses mostraron sus capacidades y dieron respuesta a la solicitud de ayuda requerida. En concreto, en el municipio de Cascáis, nuestro equipo hizo frente a los peligros y desastres generados por el colapso de un hotel y una antigua instalación militar. En Sintra el derrumbe fue en una fábrica de cerámica.

Imagen 6. Hotel Colapsado.

Imagen 7. Fábrica Cerámica.

 

2.7. Visita Autoridades

Durante el desarrollo del ejercicio hubo un día dedicado a la visita de diferentes autoridades nacionales e internacionales a los escenarios. Por parte de esta DGCPE acudieron su Director General, D. Alberto Herrera Rodríguez y su Subdirector. D. Francisco Ruiz Boada.

Imagen 8. Día Autoridades.

 

Imagen 9. Interior Puesto Mando Avanzado.

 

Imagen 10. Proceso descontaminación Ertzaintza-NRBQ.

Imagen 11. Sobrevuelo Dron.


2.8. Repliegue

El día 31 de mayo, a las 14:00 horas, se dio por concluido el ejercicio. A las 15:00 tuvo lugar un “National Debriefing” o reunión informativa con todos los países europeos participantes, al objeto de que cada jefe de equipo expusiese los puntos fuertes y débiles de la organización, planificación y desarrollo de EUCASCADE.

Entre el día 31 y el 1 de junio, los equipos españoles fueron partiendo hacia España tras ser partícipes de una experiencia de lo más enriquecedora, donde todos y cada uno de ellos mostraron ser unos verdaderos profesionales y en donde la cooperación entre Comunidades Autónomas quedó engranada a la perfección.

Para más información pincha en el enlace del “Story Map” del simulacro: https://arcg.is/1jSmqO

 

Imagen 12. Despedida Misión.

 

3. EVALUACIÓN

Como es la norma en los ejercicios financiados por DG ECHO, EUCASCADE 19 incluía un proceso de evaluación en el que participaron expertos internacionales procedentes de Alemania, España, Italia, Malta y Rumanía.

Dada la extensión geográfica del ejercicio, con escenarios separados hasta 400km, estos expertos fueron repartidos en cinco equipos de evaluación. Estos equipos, formados cada uno por dos expertos portugueses y uno internacional, recorrieron las ubicaciones en las que se desarrollaban actividades del ejercicio observando la organización de la respuesta, la coordinación y las acciones de los equipos participantes.

Estas visitas a los escenarios se realizaron siguiendo el plan de acción definido para los evaluadores, en el que se detallaban además los puntos críticos que debían ser observados, teniendo en cuenta los objetivos del Ejercicio.

Los resultados de la evaluación, obtenidos a partir de las observaciones y valoraciones de los cinco equipos de evaluación, fueron presentados en la sesión final de lecciones aprendidas, celebrada el 1 de Junio en Barreiro.

Imagen 13. Evaluación del ejercicio.


 

La participación española en el ejercicio EUCASCADE PT19 ha supuesto un gran reto. Hasta el momento, y a falta de finalizar la evaluación formal del ejercicio, se considera que la valoración del ejercicio ha sido positiva y ha servido para practicar y mejorar la coordinación, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, de los órganos de mando y control de emergencias y de los operativos en la gestión y respuesta a una emergencia compleja.

Igualmente, este simulacro internacional a gran escala ha permitido la interacción entre el Sistema Nacional y el Mecanismo Europeo de Protección Civil por medio de la activa colaboración con los socios internacionales y con el ERCC.

Finalmente, destacar y agradecer la activa implicación y el gran esfuerzo colaborador de todos los organismos participantes en la preparación y desarrollo de este ejercicio. Esta colaboración ha permitido visibilizar y practicar la cohesión y potencialidad del Sistema Nacional de Protección Civil como una eficaz herramienta para velar por la seguridad de los ciudadanos.